El Gobierno de El Salvador, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) colocó la primera piedra para la construcción del proyecto de Asistencia de la Potabilización del Lago de Ilopango. Esto es posible gracias al apoyo de la República Popular China, que ha depositado su confianza en el país.
Esta obra, que forma parte del Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador, permitirá reforzar el abastecimiento para más de 250 mil habitantes de los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
Este proyecto se ejecutará en un periodo de tres años y contribuirá a incrementar la producción en 306 litros por segundo, con lo que se fortalecerá el abastecimiento y, a la vez, conllevará a ampliar la cobertura en los siete municipios de la zona sur del Gran San Salvador.
Como parte de los trabajos que contempla esta obra, se realizará la perforación de una batería de ocho pozos, en una zona cercana al lago y la construcción de una planta potabilizadora convencional, que constará de procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección que asegurarán la calidad del agua. También la instalación de línea de impelencia, equipos electromecánicos y nuevas líneas eléctricas.
En la actividad, también estuvo presente el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui: “Es una época de cosechas muy grandes, quiero felicitar a ambos países y grupos técnicos que han contribuido al éxito de este proyecto, que se va a dividir en tres partes: perforar pozos, purificación y transborde del agua. Se construirá con asistencia de China, el periodo de construcción son 30 meses”, indicó.