La Asamblea Legislativa reformó el Código Tributario para establecer requisitos de identificación de contribuyentes que faciliten y equiparen la aplicación de las diferentes modalidades de facturación y, a la vez, instaurar controles tributarios efectivos y transparentes.
Las enmiendas contemplan modificaciones al artículo 114 que indica que, cuando el valor de la operación superaba o era igual a $200, se debía establecer en la factura original los nombres, firmas y número de Documento Único de Identidad (DUI) de la persona que entregaba y de la que recibía el documento.
Con las modificaciones aprobadas ahora, este proceso se realizará únicamente cuando el monto sea mayor a $25 mil. Además, cuando la factura deba ser utilizada para documentar deducciones de costos o gastos se deberá hacer constar el número de identificación tributaria o número de DUI de tales adquirentes o prestatarios, según el caso.
La diputada Dania González expresó que estos cambios permitirán transparentar y mejorar los controles tributarios.
“Actualmente, al momento de hacer un pago igual o mayor a $200 en algún comercio, nos solicitan la firma, el DUI y otra documentación adicional. Las enmiendas buscan incrementar el monto de las operaciones para solicitar documentos hasta $25,000, es decir, arriba de esta cantidad se solicitará documentación”, dijo González.
La parlamentaria también expresó que era necesario hacer esta actualización en vista de que este año, según el Consejo de Viajes y Turismo, el turismo se incrementará al 157 %, y esto aumentará el flujo de efectivo que reciben los comercios.