La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia dio luz verde para que se presente ante el pleno legislativo un dictamen favorable para reformar la Ley de la Carrera Militar.
La iniciativa pretende incorporar nuevos grados a las jerarquías militares y establecer disposiciones para otorgar dichos cargos, para que la asignación de estos sea la idónea.
Con ello se aprovecharía de mejor forma la experiencia y los conocimientos que tienen los oficiales generales, superiores y suboficiales en el servicio a la patria en tiempos de paz y de guerra.
El viceministro de la Defensa Nacional, Ennio Rivera, explicó a los legisladores que hay necesidad de continuar profesionalizando a los oficiales y para eso se requiere hacer ajustes a la normativa, que data de 1996.
“Tratamos de crear nuevos grados militares tales como general de ejército para un ministro. No puede ser que un ministro tenga el mismo grado general que ostenta un jefe de una rama o comandante de una brigada, cuando su homólogo en cualquier país es un general de cinco estrellas”, señaló Rivera.
Agregó que los comandantes generales de las diferentes ramas, son coroneles, al igual que sus comandantes de brigada. En estos casos es necesario que su comandante en jefe tenga un grado, aunque sea transitorio.
“Lo que le estamos dando es una categoría al comandante en jefe de una rama, ya sea del Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina Nacional”, apuntó el viceministro.
Los cambios a la ley también pretenden regular de mejor manera los aspectos relacionados con la preparación académica de los militares en la categoría de las armas.
El ejercicio de la Ley de la Carrera Militar son 36 años, tiempo en el que los miembros han adquirido experiencia y el Estado ha invertido recursos para profesionalizarlos.
“Necesitamos que los miembros de la institución, en el grado de coronel, permanezcan la mayor parte de la carrera, es el grado donde más tiempo van a permanecer, porque es donde más le van a aportar a la sociedad”, señaló.