La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa presentó este día una pieza de correspondencia para reformar el Código Procesal Penal, afín de regular la incorporación y producción de la evidencia digital en procesos judiciales.
“Esta pieza de correspondencia viene a complementar el paquete de reformas aprobado sobre los delitos informáticos. Lo importante es saber encaminar las reformas para que sean funcionales en los procesos”, aseguró el diputado Eduardo Amaya.
Esta propuesta de reforma lo que busca es darle más herramientas a las autoridades, herramientas adaptadas a los nuevos tiempos que permitirá adecuar al Código Procesal Penal estándares internacionales para facilitar su empleo en la detección, investigación y sanción de delitos informáticos.
«Es importante mencionar que hay un tipo de prueba que había quedado en el limbo: la digital. Lo que buscamos es que el juzgador tenga los suficientes elementos para establecer responsabilidades penales», indicó el diputado Walter Coto..
Entre los documentos que serán valorados como prueba serán: mensajes electrónicos, imágenes, videos, datos y
cualquier tipo de información que sea almacenada, recibida o transmitida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación o por medio de cualquier dispositivo electrónico.