Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa dieron luz verde al expediente que contiene dos solicitudes, presentadas por ARENA y el FMLN, que buscan la destitución del presidente de la República Nayib Bukele.
La primera solicitud es por los hechos del 9 de febrero del 2020 y fue presentada en octubre; la otra solicitud es la que presentó la semana pasada el diputado del partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, en donde invocó el artículo 131 de la Constitución de la República, para que se proceda a declarar incapacidad mental del presidente Nayib Bukele, a través de un diagnóstico de una comisión de médicos.
En torno a esta petición, el Diputado No partidario, Leonardo Bonilla, pidió que se archivara. El parlamentario aclaró que esta moción se tuvo que presentar días después del 9 de febrero del 2020, y además advirtió que admitirla podría generar convulsión social.
Por su parte, el diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa explicó que la iniciativa no representa a la Asamblea en su totalidad, pero que debía darle ingreso por la potestad del diputado que la presentó.
Mientras tanto, el diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que: «Una cosa es un golpe de estado, como el del 9F, y otra un procedimiento constitucional». Parker aseguró que no se puede impedir el ingreso y discusión de la iniciativa del diputado Velázquez Parker.
El diputado Velásquez Parker reaccionó ante la decisión de la Comisión Política, y aclaró que los dos expedientes no han sido enviados al archivo y que pueden ser estudiados, en caso de ser agendados en algún momento por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.
A pesar de que la destitución del presidente de la República no ha tenido el apoyo de los salvadoreños, la oposición política no desiste de retirar dichas solicitudes en la Asamblea Legislativa.
Por ahora no ha quedado establecido la fecha en que serán estudiadas estás dos iniciativas presentadas por la oposición política.