El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas, culminó este jueves las obras de mitigación que eliminaron seis cárcavas en la comunidad Belén, municipio de Ilopango, en el departamento de San Salvador.
Con ellas, las familias de la zona vivirán sin amenazas por hundimientos en las épocas lluviosas, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
La obra consiste en un nuevo sistema de drenaje que facilitará una segura evacuación de las aguas lluvias de la parte alta de la colonia Santa Lucía, en el sector conocido como Valle Nuevo.
“Esta obra de mitigación está cambiando la vulnerabilidad de las familias de la comunidad Belén y del sector de la colonia Santa Lucía. Estamos estregando esta obra, ya tenemos un 100 %, es una inversión de $4.2 millones entre la construcción y supervisión de la obra”, expresó el ministro Rodríguez.
El proyecto consistió en la reconstrucción de las obras hidráulicas de la descarga hacia el río El Chagüite y del sistema de drenaje de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo, la construcción de un canal de desagüe de más de 250 metros y trabajos de rellenos masivos en los sectores afectados por las cárcavas de menor dimensión.
También se construyeron obras para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén y se rehabilitó un pozo de aguas lluvias obstruido, ubicado sobre calle interna de la colonia Santa Lucía. Además, se hizo el perfilado de taludes en las seis cárcavas y trabajos en terracería, entre otros.
El proyecto, cuya construcción y supervisión implicó una inversión de $4.2 millones, beneficiará a alrededor de 7,000 habitantes de la colonia Santa Lucía y zonas aledañas, así como contribuirá a evitar inundaciones que generan las lluvias en colonia Santa Lucía, en el lugar conocido como El Triángulo.
El Gobierno del Presidente Bukele continuará enfocado en llevar soluciones a las familias en comunidades que durante años vivieron en situación de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.