De acuerdo con el informe del Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI, por sus siglas en inglés), El Salvador es el país de Centroamérica con menos complejidad para hacer negocios.
El informe destaca que es el segundo año consecutivo que, en el caso de El Salvador, ha realizado esfuerzos concertado para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al simplificar las operaciones comerciales en la jurisdicción y garantizar la estabilidad para los inversores y las empresas. Además, se han separado las facultades de algunas instituciones y autoridades para hacerlas más seguras y menos vulnerables a los delitos.
De acuerdo con el Índice de TMF, el país más complejo para hacer negocios en el istmo en este 2021 es Costa Rica, seguido de Nicaragua y Panamá.
La fuente agrega que los motivos por lo que estos países hacen a la región altamente compleja son diferentes. “Desde la necesidad de interactuar con distintas entidades gubernamentales para iniciar operaciones, hasta la necesidad de tener un representante legal residente para poder incorporar una compañía”.