El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó en el programa televisivo “Dialogo con Ernesto López”, que el fideicomiso para la recuperación de las empresas sigue sin ser aprobado por la Asamblea Legislativa. El monto de este fideicomiso asciende a $600 millones que siguen sin ser asignados desde el pasado mes de julio por los parlamentarios.
Por lo tanto, el titular de CONAMYPE consideró que: “Entre más tarde la Asamblea en aprobar los fondos para el fideicomiso más va a costar ayudar a las empresas”. A pesar de la no aprobación de estos fondos, Steiner afirmó que como institución han tratado de crear encadenamientos empresariales para que las empresas subsistan.
En el mismo programa, la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla enfatizó en la urgencia de ratificar estos fondos: “La necesidad de fondos en las empresas están desde marzo y muchos empresarios comenzaron a solicitar créditos, cuando surge el fideicomiso deciden esperar esos fondos, pero ante la tardanza están volviendo a gestionar los créditos”.
En una encuesta realizada por CONAMYPE, el pasado mes de abril arrogó datos donde un 64 % de las empresas reportaba que ya se había terminado sus reservas (dinero para continuar operando) o no tendría para seguir activos en los meses próximos.
Además, Steiner llamó a los diputados que prioricen a las micro y medianas empresas y no a sus financistas. También hizo la invitación a las empresas a que se pongan en contacto con la institución para asesorar y evaluar sus negocios para que puedan sobrevivir.