El Tribunal Constitucional (TC) de Perú falló este jueves a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel.
Fujimori fue condenado en el país suramericano por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.
El Tribunal declaró fundado un habeas corpus que pedía la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Fujimori.
El resultado de la votación fue 3-3, pero el magistrado Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, utilizó su voto dirimente a favor de la resolución que beneficia al exmandatario.
Además de Ferrero, votaron a favor los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón; mientras que en contra de la medida estuvieron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.
El exmandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y su sentencia era cumplida en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional.