Por apropiación indebida de vehículo automotor, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a cinco años de cárcel a Albert Yarel Henríquez Meléndez.
El reporte fiscal indica que el imputado, a través de una plataforma digital, rentó un vehículo Kia Forte 2015, el 16 de julio de 2023. El dueño del automotor estuvo en contacto con él y le entregó el vehículo ese mismo día en una gasolinera de San Salvador, donde firmaron un contrato de renta por cuatro días por $120.
Cuando se cumplió el plazo de la renta, el delincuente le manifestó que lo rentaría tres días más, pero después no respondió a mensajes ni llamadas, configurándose ahí el delito al apropiarse de un vehículo ajeno. La víctima interpuso la denuncia, ya que no logró recuperar su vehículo.
En otro caso similar, en octubre de 2024, el Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordenó que otro delincuente que no devolvió un vehículo alquilado debe pagar $7,000 al propietario.
El informe explica que un ciudadano santaneco, dedicado a la renta de vehículos, alquiló uno de ellos a Fernando Manuel M. R. el 16 de agosto, por un precio de $105 semanales. El pago se realizó puntualmente hasta el 7 de octubre, cuando Fernando Manuel acordó reunirse con el propietario del vehículo en un centro comercial de Santa Ana para entregar el dinero correspondiente.
Al llega al lugar, el dueño del automóvil solicitó ver el vehículo, ya que planeaba realizarle algunas reparaciones. En respuesta, Fernando comenzó a dar excusas, afirmando que había prestado el auto a unos amigos y que la Policía lo había incautado. Ante esta situación, el propietario sugirió que fueran juntos a la delegación policial.
Una vez en la delegación, Fernando no pudo comprobar su versión de los hechos y fue detenido bajo cargos de apropiación o retención indebida de vehículo automotor.