El Tribunal primero de Sentencia condenó este jueves que Ocho agentes de la Policía Nacional Civil ( PNC), a pasar 45 años de cárcel por el asesinato de un jornalero y tres pandilleros, donde fingieron haber tenido un “intercambio de disparos”, el 8 de febrero de 2016, en Villas de Zaragoza del departamento de La Libertad.
Luego de tres horas; el Juzgado decidió esta tarde imponer 40 años de cárcel a tres agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y cinco policías de la Subdelegación de Zaragoza por el hecho.
Los jueces consideraron que en los peritajes forenses practicados a las víctimas se encontraron rastros de pólvora y quemaduras alrededor del orificio de entrada de la bala; hecho que que según los expertos da fe que los disparos fueron hecho de una distancia corta.
Los jueces concluyeron que los agentes policiales condenados alteraron la escena del homicidio y luego la hicieron parecer un enfrentamiento.
Es importante destacar que el Tribunal además, recomendó a la Fiscalía General de la República que investigue a los altos mandos de la policía, entre ellos al jefe de la subdelegación de Zaragoza, quien supo del fraude y no lo reportó a las autoridades.
Vale la pena aclarar que este es el segundo juicio que se hace en este caso, porque en junio de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia los absolvió , argumentando que la Fiscalía no logró individualizar los hechos y había duda en cómo ocurrieron.