La nueva Asamblea Legislativa aprobó este miércoles con 80 votos la extensión de la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, a fin de proteger el bolsillo de los conductores con tarifas que no pasan de los $5 por el galón de gasolina en todo el país.
La ley se mantendrá vigente con las medidas de protección económica hasta el 31 de agosto de este año. Por lo tanto, los precios máximos de venta por galón de la gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre se mantendrán sin cambios a nivel nacional.
La decisión legislativa implica continuar con la suspensión del impuesto del IVA, del Fondo de Estabilización Económica (FEFE) y el relativo a la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).
En las tres zonas del país, la gasolina regular se ha mantenido en $4.15, con un ahorro para la población de hasta $1.15 para los conductores. En tanto, la gasolina superior en la zona occidental y central está valorada en $4.31, mientras que en la oriental cuesta $4.32.
El beneficio se extiende al diesel bajo en azufre, con un valor de $4.14 en las tres zonas del país, con un ahorro de hasta $1.54 gracias a las medidas económicas.
Las medidas son parte de once disposiciones ejecutadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, ante la inflación mundial originada por la pandemia del COVID-19 y por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).