Desde las pasadas elecciones del domingo 3 de febrero, el partido ARENA, que por 20 años estuvo en el Gobierno, con dominio de los sectores comerciales, bancarios y productivos (campo e industria) se debate en una crisis interna entre los «reformistas» que proponen dislocar la «estructura de familia empresarial» bajo la cual se ha regido el partido ARENA desde su fundación en 1981.
Actualmente el empresario y exaspirante a candidato a presidente de El Salvador por ARENA, Javier Simán promueve las «reformas» hacia un partido menos oligárquico y con una visión mucho más «corporativa» que de cabida a más sectores del país. En la última semana por medio de su cuenta de Twitter, Javier Simán ha denunciado que la dirigencia de ese instituto político dejó de representar los principios del partido y que «solo representan sus propios intereses personales».
“Por el bien del partido y del país deben renunciar ya a favor de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (Coena), que sea transitorio y representativo”, dijo Javier Simán.
Javier Simán a tenido también palabras para el reconocido analista político de derecha y activista social del partido ARENA, Rafael Castellanos quien acusó a Simán de representar «la división sin aportar nada».
«Algunos animalitos se retuercen al echarles sal», respondió Javier Simán al comentario de Castellanos.
En uno de sus últimos comentario Javier Simán ha sido claro y enfático en pedirles la renuncia a las actuales dirigencias del partido ARENA, comandado actualmente por Mauricio Interiano.
«(EL) COENA debe renunciar y dejar espacio a un COENA transitorio, incluyente y representativo que ordene la casa, logre consenso en reformas, depure padrón y convoque elecciones. No podemos confiar las elecciones a los que han venido manoseando el padrón y manipulando las internas», ha manifestado Javier Simán.