La movilización social hizo retroceder al Congreso de Honduras, el cual a través de su Presidente, el diputado oficialista, Mauricio Oliva Herrera anunció este martes la suspensión de la aprobación final de dos leyes para la «reestructuración» de los servicios de salud y educación pública.
Desde un inicio diversos gremios educativos y médicos denunciaron que las «modificaciones» aprobadas la semana pasada impulsarían la privatización y el despido masivo de empleados públicos, por lo que reaccionaron con protestan, multitudinarias marchas, bloqueos de vías y suspensión de clases y algunos servicios en hospitales.
«Hemos decidido suspender y archivar esas legislaciones e invitar al diálogo a los dirigentes de los gremios de la salud y el magisterio, con el ánimo de traer paz», detalló el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, a los medios de comunicación.
«Sí se pudo», corearon en la sala del órgano legislativo los diputados opositores al referirse al resultado de la movilización pacífica del pueblo contra los decretos.
De los 128 congresistas, 119 votaron a favor de la eliminación de los decretos de Reestructuración y Transformación de la Educación y Salud.
El Congreso Nacional aprobó dejar sin valor y efecto los decretos que contienen la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.