La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, detalló que en diciembre de 2024 se recibió a 431,674 visitantes. “Desde 2019 comparamos lo mejor, y ese mes fue el que más visitantes recibimos en estos años”, destacó. De seguir con esa tendencia de crecimiento, en el año 2025 estaríamos recibiendo 4.2 millones de visitantes.
Asimismo, la funcionaria indicó que los lugares más visitados en 2024 fueron: El Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Sunset Park, el Parque Natural Cerro Verde y el Parque Natural Balboa. Todos estos lugares son testimonio a los visitantes nacionales y extranjeros sobre la transformación que experimentan los espacios que antes estaban abandonados.
«Hemos recibido 3,956,794 visitantes internacionales en el año 2024, 80 % son turistas, quiere decir que 3.2 millones de ellos se quedaron más de una noche en El Salvador», resaltó Valdez.
La funcionaria apuntó que hubo más turistas y menos excursionistas, esto representa incremento de 17 % en visitantes, y ejemplificó que El Salvador está recibiendo a visitantes que no tenía postpandemia, por ejemplo, Costa Rica, Panamá y Colombia, porque quieren ver qué está pasando en el país. De Costa Rica, por ejemplo, están queriendo sentirse seguros, afirmó la funcionaria.
Los principales países de origen de los turistas fueron: 39 % de Estados Unidos, 26 % de Guatemala, Honduras se mantiene con 16 % y 19 % del resto del mundo.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá potenciando el turismo y la infraestructura necesaria, sumado a las acciones como el régimen de excepción que aseguran un ambiente de tranquilidad a las familias salvadoreñas.