El candidato a la Secretaría de Salvadoreños en Exterior en el proceso interno de Nuevas Ideas, Luis Reyes, es un empresario radicado en los Estados Unidos, líder de la diáspora salvadoreña.
Luis Reyes nació en el Cantón El Tamarindo, municipio de San Alejo, La Unión, El Salvador. Sus padres eran Juan María Reyes y María Santos Girón.
Su padre murió 10 días después de su nacimiento. Por las mañanas Luis Reyes realizaba trabajos agrícolas y por las tardes se incorporaba a la escuela primaria del cantón el Tamarindo y en temporadas se iba a las algodoneras de San Nicolás Lempa a cortar algodón, y en otras ocasiones, se iba hasta el occidente del país a cortar café para subsistir y ayudar a su madre, ya que él era el único sostén en la familia.
En agosto de 1976, obligado por la situación social y económica de El Salvador, Luis Reyes emigra a los Estados Unidos. En noviembre de 1976, Luis Reyes llega a Washington, DC. Desorientado, sin nada, Luis Reyes consigue su primer empleo en el Restaurante The Prime Rib, en la K y la 20, muy cerca de La Casa Blanca. En el Prime Rib, Luis Reyes rápidamente es ascendido a ayudante de cocina y luego pasa a ser chef.
En los primero 2 años en Washington, Luis Reyes compartió un apartamento-estudio de 26 metros cuadrados, con un baño, dos camas y dos colchones, con otros 11 inmigrantes salvadoreños en el barrio Adams Morgan.
A principios de los 80’s, Luis Reyes y su socio Raúl Sánchez abren el Restaurante Lauriol Plaza en Dupont Circle. Con mucho trabajo y esfuerzo, Luis Reyes empieza a convertir su sueño en realidad: ser un empresario.
En 1998, Luis Reyes y su socio abren el segundo restaurante, El Cactus Cantina, en la Calle Wisconsin, cerca de Georgetown.
Cactus Cantina y Lauriol Plaza son restaurantes referentes en Washington, visitados por la familia Bush, los Clintons, la familia Obama, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Soto Mayor, además son frecuentados también por senadores y congresistas de Washington. Luis Reyes está en el proceso de abrir su tercer restaurante, Al Fresco, el cual se convertirá en el segundo restaurante, después de Lauriol Plaza, en ser construido en su propio edificio.
Luis Reyes también ha hecho inversiones en el sector inmobiliario en Estados Unidos. En la actualidad, está cumpliendo su sueño, desarrollando un proyecto de agricultura y ganadería en El Salvador, creando puestos de trabajos en la zona oriental, una de las zonas más afectadas por la emigración.
Luis Reyes también ha triunfado en el ámbito social y su esfuerzo ha sido reconocido por la sociedad. En 1997, Luis Reyes fue reconocido con el premio “Logro del Inmigrante” (Immigrant Achievement Award) otorgado por la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos. En 2011, el Gobierno de El Salvador le otorgó a Luis Reyes el Premio de “Salvadoreño Destacado en el Exterior.” En el 2019, Luis Reyes recibió en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. el “Premio Frederick Douglass” otorgado conjuntamente por la American University y la Fundación Frederick Douglass, además de otros premios.
Luis Reyes igualmente ha aportado a la organización de la Diáspora en EE.UU. En 2013, Luis Reyes creó, junto a otros empresarios salvadoreños, la organización Comité Cívico Empresarial (COCIES), para dar voz a los empresarios salvadoreños en el exterior. En 2016, Luis Reyes se involucró en la creación y promoción de Nuevas Ideas USA, una entidad legal en EE. UU. que encendió la mecha del Movimiento Nuevas Ideas que ayudó a dar el triunfo presidencial a Nayib Bukele en el 2019.
*Con información de http://www.salvadorenosporelmundo.net/