Luego de un estudio exhaustivo de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, los diputados de la Comisión Política emitieron dictamen favorable a fin de reducir de 262 a 44 alcaldías.
Estos son los beneficios de la nueva ley que será aprobada en la sesión plenaria de este día:
- El Salvador tendrá 14 departamentos, 44 municipios y 218 distritos.
- El país estará distribuido por alcaldías denominadas por puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).
- Los municipios que integrarán esta fusión serán llamados distritos y estos no perderán su identidad cultural, tradiciones ni sus oficinas administrativas que prestan servicio a la población.
- La modificación municipal no afectará la extensión de partidas de nacimiento, tasas municipales y otros servicios que presta la comuna actualmente.
- No se deberá cambiar la información del DUI, solamente cuando sean emitidos por primera vez, en renovación o reposición.
- De acuerdo a la Corte de Cuentas de la República (CCR), habrá una mejor auditoría de los impuestos en cada distrito, se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado y permitirá mejorar la atención a los ciudadanos y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.
- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que dicha reestructuración de municipios no afectará las elecciones en 2024.
- La normativa no generará modificaciones en la implementación del voto residencial. Los electores continuarán ejerciendo el sufragio en los centros que tradicionalmente se les ha asignado.
Para el estudio de la ley, la mesa de trabajo recibió opiniones técnicas por parte de funcionarios de Gobierno, alcaldías y otras instituciones, para garantizar las mejoras en la administración territorial.