De manera urgente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a una reunión extraordinaria de expertos para discutir sobre la Viruela del Mono, debido a que se está propagando.
¿Qué es la Viruela del Mono?
«La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.
¿Cuáles son sus síntomas?
La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.
El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
Según la OMS, en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.
Por su parte, los CDC explican que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.
Cuando se trata de la transmisión de humano a humano, puede ocurrir cuando:
- Ocurre una mordedura o arañazo
- Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
- Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
- A través de ropa de cama contaminada
Estos son algunos de los países que confirmaron sus primeros casos de la Viruela del Mono:
Perú declaró alerta sanitaria tras el aumento de casos de la enfermedad. En España se han confirmado 21 casos y 19 probables contagios, según la Agencia de Noticia, Alerta News 24.
Canadá, Francia, e Italia confirmaron el jueves sus primeros casos del virus. Estados Unidos monitorea a seis personas que pueden tener la enfermedad.
Mientras que, Alemania y Suecia ya confirmaron el primer caso de la Viruela del Mono. Australia tiene su primer caso sospechoso.
Además, en Portugal se identificaron 5 pacientes con viruela símica, de los 20 casos aún sospechosos, según Reuters
África tuvo brotes de viruela del mono entre 2020 y 2022
«Ha habido viruela del mono en África. Durante la pandemia del covid-19 tuvimos al menos dos brotes de viruela del mono en el continente. Todos pasaron desapercibidos. Los manejamos y los contuvimos. Pero ahora en otras partes del mundo se convierte en una gran noticia», dijo el director en funciones del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, Dr. Ahmed Ogwell Ouma.
Estos brotes se produjeron entre los años 2020 y 2022 en la República Democrática del Congo, Nigeria, Camerún y la República Centroafricana, según Ouma.