El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instaló esta mañana el Consejo Superior del Trabajo (CST) 2021-2023, conformado por el Gobierno, trabajadores y empleadores. Según Castro, el ministerio realizó la convocatoria luego que terminará el periodo anterior y todos los actores involucrados acudieron a hacer sus respectivas propuestas.
El CST, según legislación salvadoreña y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el órgano tripartito consultivo para la construcción de políticas públicas en materia laboral.
“Hemos estado reunidos con la junta directiva (del CST), conformada por el vicepresidente del sector laboral y del sector empleador», dijo el titular de Trabajo.
La directora regional de la OIT, Elena Montobbio, acompañó a El Salvador en la instalación del Consejo.
«Cuentan con la oficina de la OIT para avanzar en estos desafíos y seguir trabajando, de manera articulada», manifestó Montobbio. También expresó que el diálogo social debe ser permanente y con carácter representativo, para construir un mejor El Salvador.
Con la instalación de esta entidad se privilegiará el diálogo social tripartito, la negociación y el consenso para la construcción de políticas públicas en materia laboral.
Durante su intervención el Vicepresidente del CST por el sector empleador, Agustín Martínez, resaltó: «Es nuestra aspiración que, con el Consejo, que hoy instalamos, establezcamos objetivos comunes y llegar a acuerdos que garanticen derechos de los trabajadores».
Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, manifestó que, a partir de la llegada del Presidente Nayib Bukele se comienza a cumplir una deuda histórica, ignorada por gobiernos anteriores, que manosearon el poder por décadas.
Recinos, remarcó que el CST tendrá un enfoque técnico y los esfuerzos estarán orientados a construir políticas que beneficien a clase trabajadora.