El Presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió esta mañana al papel que tenían los transportistas con los gobiernos anteriores, a quienes aseguró les doblaron el brazo por lo que imperó la mafia de este sector.
“Los transportistas le doblaron el brazo a TODOS los Gobiernos anteriores, con sobornos, apoyo en las elecciones y funcionarios al servicio de ellos… Eso y el miedo al “paro”. Pero el último párrafo del artículo 110 de la Constitución deja clara la solución y en MAYÚSCULAS”, manifestó el mandatario.
En efecto, el artículo 110 de la Constitución en un último inciso manifiesta que: “EL ESTADO PODRÁ TOMAR A SU CARGO LOS SERVICIOS PÚBLICOS CUANDO LOS INTERESES SOCIALES ASÍ LO EXIJAN, PRESTÁNDOLOS DIRECTAMENTE, POR MEDIO DE INSTITUCIONES OFICIALES AUTÓNOMAS O DE LOS MUNICIPIOS. TAMBIÉN LE CORRESPONDE REGULAR Y VIGILAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRESTADOS POR EMPRESAS PRIVADAS Y LA APROBACIÓN DE SUS TARIFAS, EXCEPTO LAS QUE SE ESTABLEZCAN DE CONFORMIDAD CON TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES; LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS DE SERVICIOS PÚBLICOS TENDRÁN SUS CENTROS DE TRABAJO Y BASES DE OPERACIONES EN EL SALVADOR”.
El Jefe de Estado señaló que a su gobierno no le doblarán en brazo y harán que respeten los derechos de los salvadoreños, ante el alza injustificada del pasaje. Por tercer día consecutivo, esta mañana las instituciones del Gobierno atendieron las denuncias ciudadanas y se corroboró el alza de la tarifa que les cobraban a los usuarios de las unidades del transporte colectivo.
Ayer fue capturado el empresario Catalino Miranda y sus 293 unidades de las rutas 42 y 152 las que serán suspendidas, por infracciones a la Ley de Tránsito.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, manifestó que el subsidio asignado a estas unidades también será suspendido, por lo que hizo un llamado al resto de empresarios a acatar la ley y mantener el precio del pasaje establecido.