La Comisión Política continúa el análisis de la propuesta de Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que busca una reducción de 262 a 44 alcaldías.
Con la nueva normativa se estima que el Estado puede ahorrar hasta $250 millones anuales, esto hará más eficiente la administración municipal y permitirá que esos fondos puedan orientarse a mejorar los servicios que reciben los salvadoreños. Además, esto podrá dar paso a ejecutar más obras públicas para el desarrollo.
Los nuevos gobiernos municipales podrán tener una mejor planificación estratégica, con una visión más amplia, también podrán ejecutar una recaudación de tasas más sólidas, lo que permitirá tener finanzas más equilibradas.
Existirá un mejor control del gasto y la inversión pública, eliminando contratos sobrevalorados y actos de corrupción relacionados a los mismos.
Además, la medida servirá para el crecimiento de aquellos municipios de menor progreso y autosuficiencia. Estos, además, continuarán manteniendo la identidad histórica, socio-humana, tradiciones culturales, sociales y religiosas.
Se mantienen los 14 departamentos, serán 44 municipios y 218 distritos municipales, según lo explicado en la sesión de trabajo de la comisión.
Los municipios estarán compuestos por un alcalde, un síndico y de dos a ocho concejales o regidores propietarios, dependiendo del número de habitantes del municipio, así como cuatro regidores suplentes.
Los concejos municipales deberán aprobar las disposiciones especiales para el tratamiento de los empleados actuales de las comunas absorbidas por los nuevos municipios, quienes conservarán su antigüedad con excepción de los empleados de confianza.
Esta ley no impone ni genera de forma automática la destitución del personal municipal, por lo que se garantiza la estabilidad laboral para los empleados. Se generará ahorros en salarios del personal de confianza y de supervisión que ya no será requerido en los 218 distritos que serán integrados.