Por octavo día consecutivo, el personal del Ministerio de Salud, junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) han instalado las cabinas móviles de diagnóstico de COVID-19 para realizar pruebas gratuitas a la población en diferentes puntos de la ciudad de San Salvador.
Las autoridades sanitarias informaron que son 1,000 pruebas PCR las que se estarán realizando en todo San Salvador, para lo que ha sido necesario movilizar más de 10 cabinas para atender a las personas que llegan a realizarse el tamizaje.
Este jueves, la jornada se está realizando en: plaza Barrios, Salvador del Mundo, Teatro de Cámara, zona de Metrocentro , las fuentes Beethoven y frente a la Universidad de El Salvador.
El el tipo de prueba que se hace es la de Polimerasa Reactiva en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99% de confiabilidad.
La toma de la muestra se hace a través de un hisopado nasal y garganta, posteriormente se toman los datos personales, para contactar por medio de llamada telefónica o correo electrónico en caso de dar positivo a COVID-19.
«Es una prueba sencilla. Es como un cepillado, puede ser en la nariz o en la garganta. Luego se hace una serie de procesamientos para detectar si está presente o no el virus», explicó la epidemióloga de la región metropolitana de Salud, Silvia Larin.
Hasta la fecha, hay 61,814 casos confirmados de COVID-19 en todo El Salvador. De estos, 1,439 continúan activos.