Un grupo de cooperativas de mujeres, jóvenes e indígenas recibió un fondo de inversión millonario no reembolsable del Programa Rural Adelante, para impulsar proyectos sustentables en sus comunidades y mejorar la adaptación de las poblaciones ante los efectos del cambio climático.
La entrega del incentivo valorado en $1.7 millones estuvo a cargo del titular interino del Ministerio de Agricultura, Enrique Parada. Los representantes de cuatro cooperativas en La Unión, 26 de Morazán, 18 de San Miguel y 19 de Usulután cumplieron con los requisitos de ley para ser seleccionadas en la entrega del beneficio.
«Es sorprendente todo lo que este programa ha hecho; es admirable la formación de liderazgo que he podido identificar en ustedes, sin duda el país necesita de ciudadanos con la capacidad como la de ustedes», declaró Parada a los asistentes.
Entre los proyectos a impulsar se halla la implementación de proyectos avícolas, artesanías, así como capacitaciones y fortalecimiento de capacidades de diversa índole para los beneficiarios. También se desarrollarán 27 planes de negocios en diferentes cadenas como lácteos, frutas, hortalizas y miel.
El programa, que contempla un 50% de mujeres jóvenes, tiene el objetivo de impulsar la formación técnica para la ejecución de sus negocios y empleos. También añade el mejoramiento de condiciones para participen en el ciclo de las políticas públicas que favorezcan su mayor inclusión y equidad.
“Como cooperativas ha sido importantes este apoyo, el acompañamiento al momento de creaciones de planes de negocios y también en el financiamiento”, dijo el representante de una de las cooperativas beneficiadas, Óscar Pérez.
#RuralAdelante | Los fondos no reembolsables permitirán el desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas. pic.twitter.com/fyPMvzO75q
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 21, 2022