En septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció acerca del caso de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral y lo llamó como “el monumento a la corrupción” de los antiguos gobiernos anteriores, debido a la millonaria inversión en dicha obra inconclusa, que costará $759.41 millones, es decir $551 millones mas al costo original.
En ese contexto , el mandatario indicó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará al país una auditoría forense para determinar quiénes se robaron todo ese dinero.
En el Marco de las auditorías al proyecto el chaparrl , el segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República Roberto Anzora informó que ya tienen el borrado final de una auditoría, eso si el funcionario dijo que no saben cuando se dará a conocer y tampoco quiso adelantar detalles de los hallazgos encontrados.
En otro tema, la magistrada María del Carmen Martínez ; presidenta en funciones del ente contralor informó que por ahora no tienen programado plan de verificación para evitar que vehículos con placas nacionales sean utilizados para viajes familiares o de placer durante el periodo de navidad y fin de año.
Esto, a pesar que en años anteriores se ha detectado hasta a diputados haciendo mal uso de los carros asignados para asuntos laborales.
Las declaraciones de ambos funcionarios públicos fueron vertidas durante la ponencia magistral sobre la integridad en las instituciones públicas , una apuesta que busca prevenir la corrupción.