El mercado internacional reaccionó con optimismo después de que la destacada agencia calificadora de riesgo, Standard & Poor’s Global Ratings, anunciara una mejora en la calificación crediticia de El Salvador, elevándola de ‘CCC+/C’ a ‘B-/B’.
Según el informe más reciente de Bloomberg, los bonos de El Salvador figuraron entre los principales beneficiarios en los mercados emergentes el miércoles después del anuncio de S&P Global Ratings, que citó la exitosa refinanciación de la deuda emitida en el país. Los bonos con vencimiento en 2035 aumentaron un centavo, alcanzando el 75.4 centavos por dólar, marcando su nivel más alto en dos años, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg. Los bonos con vencimiento en 2052 también experimentaron un incremento de 0.8, llegando a los 79.3 centavos por dólar, su nivel más alto en un mes.
El informe de Bloomberg destaca que bajo su plan de refinanciamiento de deuda, El Salvador busca redimir aproximadamente la mitad de sus $2,800 millones en letras de corto plazo vendidas a inversores. Esta estrategia incluye el pago total de todas las letras pendientes a corto plazo en sus fechas de vencimiento.
La mejora en la calificación crediticia subraya el cambio positivo en la percepción de los inversores hacia el presidente Nayib Bukele. Su administración ha ganado la confianza del mercado de deuda a través de recompras de bonos en dólares, un canje de deuda de pensiones y, más recientemente, la refinanciación de deuda a corto plazo. En lo que va del año, los bonos salvadoreños han brindado a los inversores rendimientos superiores al 100%, según un índice de Bloomberg.
Anthony Kettle, gerente de cartera de mercados emergentes de Gestión de activos BlueBay, comentó: «El potencial de retorno total es obviamente menor de lo que era, pero creo que se les debe dar crédito por las mejoras que han logrado, y eso está siendo reconocido por las agencias». Además, señaló que el riesgo de incumplimiento a corto plazo es razonablemente bajo debido a las mejoras y aplanamiento del perfil de vencimiento.
En el mismo contexto, Moody’s Investors Service otorga a El Salvador una calificación de Caa3 con perspectiva estable, tres niveles por debajo de la calificación de S&P. Por su parte, Fitch Ratings asigna una calificación CCC+, siete niveles por debajo del grado de inversión.
Esta mejora en la calificación crediticia de El Salvador refleja el progreso del país en su gestión financiera y su capacidad para atraer inversiones, lo que ha impulsado positivamente los mercados de bonos y ha generado confianza entre los inversores.