Ante una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES), impulsada por diputados en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, el mandatario salvadoreño advierte que mientras exista una propuesta que no sea generada por las mismas autoridades del Alma Mater la reforma en cuestión «será vetada».
«Cualquier intento de reforma a la UES, que no venga a solicitud de la misma UES, será Vetado», argumentó el mandatario Nayib Bukele respecto a la enmienda del artículo 13 de la Ley de la UES, con la que se pretende modificar el mecanismo de elección de las autoridades, estableciendo que las candidaturas deben presentarse de forma individual y no bajo una planilla o listado.
La diputada Lucía de León (ARENA) solicitó en dicha Comisión Legislativa que se programara el estudio a la enmienda en próximas sesiones de trabajo y que se convocara a las partes involucradas.
Por su parte en un comunicado, el sector estudiantil de la UES expresó su total repudio contra las Asociaciones Profesionales promotoras de manera inconsulta de una reforma, atentando contra la autonomía de la UES; por lo que exigen que se de por improcedente la petición de reforma, y, a la Asamblea Legislativa, a que respete la autonomía del centro de estudios.
Mientras que el presidente de la Asamblea General Universitaria, Iván Hernández, dijo que van a tomar todas las acciones de hecho y derecho que permitan defender la autonomía de la UES. «Se está pasando sobre la máxima autoridad de la UES», añadió.
Actualmente en la UES el proceso de elecciones primarias ya está en marcha y se ha programado para los últimos días de septiembre, donde participan estudiantes, docentes y trabajadores de la UES; la elección del rector, la hace la Asamblea General Universitaria, previos resultados de las primarias.