La comunidad científica y médica del mundo viene adelantando una serie de investigaciones para poder determinar cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas que se han recuperado del coronavirus.
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan estas personas será fundamental para que puedan tener cierta protección ante una posible reinfección del coronavirus y ante la incertidumbre sobre una vacuna para el COVID-19.
La directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, explicó todavía no existe una evidencia sólida sobre cuánto puede durar esta inmunidad.
«En principio, las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar», explicó Kerkhove.
De acuerdo con la experta, se espera que estos anticuerpos desarrollados para el COVID-19 puedan durar varios meses, ya que otros coronavirus como el MERS o el SARS generaron una inmunidad que se prolongó por un año e incluso más.
La agencia EFE reseña que COVID-19 es un virus nuevo y todavía no se ha podido comprobar si los anticuerpos tendrían una duración similar, por lo que se requiere seguir realizando un estudio exhaustivo con los pacientes recuperados.
«No debemos sacar demasiadas conclusiones de resultados preliminares. Pero las únicas herramientas que tenemos en este momento es hacer un rastreo de contagios, implementar el distanciamiento físico y usar las mascarillas», manifestó Van Kerkhove.
La inmunidad se podría perder en unos meses
Un estudio del King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
La directora de la investigación, Katie Doores, de la Facultad de Inmunología y Ciencias Microbianas explicó que estas conclusiones generan preocupación debido a que el nivel de anticuerpos en las personas que tuvieron el coronavirus podría disminuir con el paso del tiempo.
«Este estudio observacional destaca que las respuestas de anticuerpos al COVID-19 que circulan en la sangre están disminuyendo después de la infección. Se necesita más investigación para determinar el nivel de anticuerpos requerido para la protección contra la infección», explicó Doores.
Los resultados muestran que los niveles de anticuerpos que pueden combatir el virus alcanzaron su punto máximo tres semanas después del inicio de los síntomas y luego disminuyeron.
Asimismo, se pudo determinar que los pacientes que tuvieron los síntomas más graves adquirieron el más alto nivel de anticuerpos, así como algunas de las personas asintómaticas; por lo que no se tiene claro porqué el nivel de inmunidad se presenta así.
Los resultados de este estudio preliminar generan incertidumbre frente al manejo de la pandemia y de las personas que ya se recuperaron del COVID-19, debido a que se esperaba que los anticuerpos evitarán una reinfección de este virus y duraran mucho más tiempo.
Además, podría tener un efecto directo en las vacunas que se están desarrollando ya que se tendría que evaluar esos niveles de inmunidad para garantizar que los anticuerpos puedan durar un periodo más largo de tiempo.
Finalmente, los científicos y la OMS han destacado que se requieren más estudios sobre la inmunidad a la par en la que varias farmacéuticas avanzan en una lucha contra el tiempo para desarrollar una vacuna que permita controlar paulatinamente esta pandemia.