El analista político, Dagoberto Gutiérrez, declaró este miércoles que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado diferenciarse de otros países del mundo gracias a las medidas económicas que buscan resguardar el bolsillo de los salvadoreños ante la inflación mundial.
«Los gobiernos se diferencian hoy por las medidas que adopten en defensa de la vida y la bolsa de la gente. Eso es lo que caracteriza a este gobierno. Hay un esfuerzo total de defender el bolsillo de la gente», dijo el analista en una entrevista matutina.
El especialista indicó que la crisis derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado a la comunidad internacional tiene en vilo a países considerados como «el patio trasero de Estados Unidos» por la falta de estrategias políticas y económicas a favor de sus habitantes.
«Nosotros tenemos consecuencias específicas. Y es cierto, ni el país ni los gobiernos son responsables. Pero los gobiernos son responsables de las medidas en defensa del pueblo frente a esa crisis», agregó Gutiérrez sobre el tema.
Entre las medidas impulsadas por el Gobierno se encuentra la suspensión por tres meses el Impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del Impuesto de Contribución al Transporte (Cotrans), para reducir $0.16 y $0.10, respectivamente, en la compra del galón de combustible.
También contempla la exoneración del impuesto de importación de productos alimentarios y el monitoreo de las rutas de transporte público para evitar un aumento injustificado del pasaje que pueda afecta la economía familiar de los salvadoreños.