Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente de la Cruz Roja Internacional
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente de la Cruz Roja Internacional

Archivo LH
Última actualización marzo 24, 2022 9:20 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 24, 2022
3 Min Read
Compartir
Compartir

El gobierno del socialista Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, aunque hasta el momento se desconocen los motivos de la orden.

En una carta enviada el lunes a la CICR, «el gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión» en Managua, dijo vía telefónica María Cristina Rivera, coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja para México y América Central. Las oficinas de la entidad en Managua siguen operando.

- Advertisement -

Hace apenas unos días el gobierno de Ortega había condecorado con la orden “José de Marcoleta, en el grado de Gran Cruz”, al jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central, Jordi Raich, por haber mantenido, durante su misión de cuatro años, “una colaboración respetuosa” y “una visión de acompañamiento a las prioridades del Gobierno”.

La condecoración fue recibida de manos del canciller Denis Moncada y no estuvo exenta de cuestionamientos por defensores de derechos humanos y víctimas de la represión, “porque no se conoce que la gestión de Raich haya tenido alguna incidencia en restituir el respeto a los derechos humanos de los presos políticos en la cárcel del Chipote”.

- Advertisement -

Entre tanto, Raich también se declaró sorprendido por la condecoración, tras escribir en su página de Facebook: “La sorpresa de mi reciente viaje a la tierra de Rubén Darío: concesión de la orden José de Marcoleta grado de Gran Cruz” tras señalar: “La máxima distinción que otorga la nación nicaragüense por los méritos extraordinarios adquiridos en el desarrollo de las relaciones (internacionales o diplomáticas) de Nicaragua en beneficio de la paz y la amistad”.

El CICR es la única institución internacional humanitaria que queda en el país, luego que el régimen expulsó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) y a la representación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

- Advertisement -

VÍDEO | Impactantes imágenes de un tiroteo en un centro comercial de Copenhague
Destacan avances de El Salvador en seguridad durante sesión de EuroLat
León XIV: Los dos papados que inspiraron el nombre del nuevo líder de la Iglesia
Una mujer asume la primera jefatura de Gobierno en Nepal tras presión de la Generación Z
Pandilleros de Guatemala suspenden cobro de extorsión por emergencia de Covid-19, hasta nuevo aviso
ETIQUETADO:Cruz Roja InternacionalDANIEL ROJA INTERNACIONAL
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Instituciones de salud articulan esfuerzos para erradicar la Tuberculosis
Noticia siguiente Diputado Efraín Guatemala propone establecer vínculo entre PARLACEN con la comisión trinacional del Plan Trifinio 

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan a conductores ebrios que provocaron accidentes en distintas zonas del país
Nacionales
octubre 19, 2025
Capturan a joven pandillero que vigilaba policías y vendía droga en colonia de Soyapango
Nacionales
octubre 19, 2025
Capturan a cinco nicaragüenses por agredir al dueño de la vivienda donde se hospedaban en Colón, La Libertad
Nacionales
octubre 19, 2025
Ministro de Trabajo llama a reforzar medidas de seguridad en el sector construcción ante condiciones climáticas adversas
Nacionales
octubre 19, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?