La Reina Isabel II era la monarca que superó todos los récords, fue la que más tiempo estuvo en el trono británico, pero también gozaba de insólitos privilegios. No necesitaba pasaporte, ni carné de conducir. Celebraba su cumpleaños dos veces al año y era dueña de todos los cisnes y esturiones del país, que ahora heredará su hijo Carlos.
Estos son algunos datos o curiosidades sobre la vida de la reina:
1. Su abuelo, el rey Jorge V, le regaló su primer pony cuando tenía 4 años. Ella lo bautizó Peggy.
2. Su nombre completo era Elizabeth Alexandra Mary: Elizabeth en honor a su madre, Alexandra por la madre de su abuelo, el rey Jorge V (su bisabuela paterna), que había fallecido seis meses antes, y Mary por su abuela paterna.
3. Durante sus 96 años tuvo más de treinta perros corgis, todos descendientes de Susan, la perra que le regalaron cuando cumplió 18 años.
4. Cuando su marido, el duque de Edimburgo, regresó con barba de un largo viaje en 1957, la Reina le organizó una fiesta de bienvenida en la que los invitados llevaban barbas falsas.
5. Fue guía de scouts en 1937 y salvavidas a los 17 años.
6. A lo largo de su vida posó para 139 retratos oficiales y 1 holograma. Uno de sus retratos, intervenido, fue tapa del disco God Save the Queen, de los Sex Pistols.
7. Durante su reinado visitó 116 países, pero jamás usó pasaporte: no lo necesitaba porque era ella quien los avalaba. Pero el beneficio no se extendía a su familia, ni siquiera a su marido.
8. Mandó más de cien mil telegramas a personas que cumplieron 100 años en el Reino Unido y el Commonwealth.
9. En 1968, concedió “garantía real” a la marroquinera inglesa Launer, que pasó a ser proveedora oficial de las carteras de Isabel. El modelo más usado por la Reina es el Traviata de charol negro, 23 centímetros de ancho y asas largas.
10. La voz de la Reina llegó a la Luna a través de un mensaje que envió a la misión Apolo.
11. Fue el primer miembro de la familia real británica en recibir un Disco de Oro gracias a las ventas del CD Party at The Palace, grabado en los jardines de Buckingham en 2002 para celebrar su Jubileo de Oro.
12. En los años 70 vio la película Yellow Submarine, de The Beatles, cuatro veces.
13. Medía 1,63 metros de altura, era la más baja entre los adultos de la familia real. Su marido, el príncipe Felipe, medía 1,83.
14. Sabía bailar el twist y el jitterbug, un baile muy popular en las décadas del 30 y 40.
15. Se formó como conductora y mecánica durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estuvo en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres.
16. En Australia, donde era reina y jefa de Estado, era conocida cariñosamente como “Betty”.
17. No tenía ni necesitaba permiso para conducir. Tampoco usaba matrícula en su vehículo oficial. Era la única persona en el Reino Unido que podía desconocer las leyes de tránsito sin ser multada.
18. Detestaba el ajo, las cebollas y la paprika. “Los odia”, contó el royal chef Darren McGrady.
19. Era directora de más de 600 organizaciones de caridad.
20. Angela Kelly, vestuarista real, probaba y “ablandaba” los zapatos de Isabel II.
21. No fue a un colegio ni realizó jamás un examen académico tradicional. Fue la última monarca británica en hacer “homeschooling”.
22. Por un decreto que tiene más de 800 años, era dueña de todos los cisnes blancos que habitan el Támesis. Un empleado, el Royal Swan Keeper, los cuida y los censa cada año.
23. Era el personaje del que más figuras ha hecho el museo de cera Madame Tussaud de Londres: veintitrés.
24. Isabel II era hincha del club de fútbol Arsenal, al igual que el príncipe Harry y la Reina Madre.
25. En 2018 dejó de usar definitivamente la Corona Imperial del Estado. “No puedes mirar hacia abajo para leer el discurso, tienes que levantar la cabeza. Si no lo haces, el cuello se te puede romper”, se excusó.