El combate frontal a las extorsiones es una de las prioridades del Plan Control Territorial, dirigido por el Ministro, Rogelio Rivas. Desde la puesta en marcha el año anterior, esta política ha permitido a la Policía Nacional Civil (PNC), golpear fuertemente las estructuras que se financian exigiendo dinero a cambio de no atentar contra la integridad de las personas.
En este sentido, el Ministro de Seguridad, ha reiterado el compromiso de seguir combatiendo ese crimen, ya que es el mandato del Presidente, Nayib Bukele para la tranquilidad de población.
Producto de ese esfuerzo el último informe sobre el comportamiento de dicha actividad delictiva indica que de enero al mes de agosto, hay una disminución del 49 % de extorsiones, y en en el presente mes esa reducción continúa, registrando un 49.7 % a la baja.