Quienes en el FMLN antes marcharon por mejores condiciones para los trabajadores ahora juegan un papel de una «izquierda» que promueve la adaptación al capitalismo, una izquierda vista como resistencia y no como «transformación efectiva» quizá olvidando que Marx descubre el encubrimiento de las Relaciones de Explotación y dominación que produce el Capital y que el Capitalismo produce, pero destruyendo.
El propio Carlos Ruiz, excombatiente del FMLN y ahora diputado dice que dicho instituto político ha cometido errores como «el distanciamiento con las bases y lo más grave fue el alejamiento con el pueblo».
José Luis Merino quien forma parte de la máxima dirigencia del FMLN se ha convertido ahora en el responsable de los negocios del conglomerado de empresas de capital mixto del grupo ALBA Petróleos de El Salvador.
Alba Petróleos fue fundada en 2006 por PDV Caribe, subsidiaria de la venezolana PDVSA, y 25 alcaldías del FMLN que utilizaron fondos públicos para constituirse en sociedad (ENEPASA).
Según crónicas de la época, el acuerdo de constitución de la empresa mixta se suscribió en marzo de 2006 en el Palacio de Miraflores a presencia del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pronunció un discurso antiestadounidense y se comprometió a enviar 100 mil barriles de diésel iniciales, con un periodo de crédito de 90 días para pagar el 60 por ciento de ese valor y el resto podría ser un plazo de 23 años al uno por ciento anual en forma variable.
La sociedad Enepasa fue fundada en enero de 2006 para quedar como contraparte de PDV Caribe.
En 2015 otro caso, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes estuvo siendo investigado por supuestas irregularidades en la compra de varios terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Los terrenos en mención fueron adquiridos en el municipio de Nuevo Cuscatlán por la empresa Terrenos e Inversiones (Terrein) S.A., de la que Reyes es socio, junto con Byron Larrazábal, quien era su asesor en la Asamblea.
Esas negociaciones fueron cuestionadas por exmiembros de la institución castrense como el coronel retirado y exdiputado César Reyes Dheming, quien consideró ser uno de los afectados directos.
“No es posible que a un teniente o un capitán le vendan una vara cuadrada a 100 dólares y a otros exfuncionarios le hayan vendido a 44 dólares la vara cuadrada de un lote”, reclamó el coronel.
Agregó que “el problema no es la transacción de los bienes, sino que los vendan a precios más bajos que en el mercado solo por amiguismos”, ha remachado Reyes Dheming.
Al respecto, la Corte de Cuentas de la República (CCR) declaró en su oportunidad que no había ninguna ilegalidad en la compra de los lotes en Nuevo Cuscatlán por parte de Sigfrido Reyes. El Caso fue archivado por la Fiscalía General de la República.