El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha calificado como una «aberración», la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, que otorgó libertad condicional al magistrado Jaime Escalante, acusado por el delito de agresión sexual contra una niña de 10 años, hecho ocurrido, el pasado 19 de febrero, en la colonia Alta Vista en el municipio de Tonacatepeque.
El 31 de octubre, dicha cámara dictaminó que sobre los hechos atribuidos por Fiscalía General de la República (FGR) al Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, no constituyen delito, sino, que podría ser una falta, por lo que se declara incompetente en razón de la materia y el caso pasó a un Juzgado de Paz.
«Yo me pronuncio como ciudadano, como esposo, como padre y como Presidente de la República, es aberrante esa resolución de la Cámara de lo Penal que favorece al magistrado Escalante y como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas», dijo Nayib Bukele.
«Debemos estar de acuerdo en que tocar los genitales de un niña es un delito», en relación con la resolución contra el magistrado Jaime Escalante. La decisión fue aberrante», agregó.
También, en repudio a la posición de los Magistrados de la Cámara diferentes organizaciones sociales y de mujeres se concentraron en protesta a inicio de esta semana en las inmediaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.
El 4 de marzo pasado, incluso la Asamblea Legislativa aprobó el desafuero para el Magistrado con el fin de que la FGR pudiera iniciar las investigaciones respectivas. En dichas investigaciones primarias la FGR aseguró que el acusado arrojó monedas para atraer a la menor y abusar de ella.