Los 63 meses del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han transformado la realidad de una sociedad que por años se vio envuelta entre temor y luto. Con el fortalecimiento de grupos terroristas que delimitaban espacios con fronteras imaginarias, amedrentando, desapareciendo o asesinando salvadoreños honrados.
Para el emisario de Nuevas Ideas, Silvio Aquino, que en un análisis estructurado muestra como durante los treinta años de gobierno tradicionalista (ARENA y FMLN) no solo se fortalecieron estas estructuras, sino que dispararon los índices relacionados con temas seguridad y homicidios, siendo claramente desequilibrada parar los salvadoreños.
«Es incluso más impresionante cuando lo ves así. Se calcula que durante los gobiernos de ARENA (20 años) hubo unas 80,000 muertes, un promedio de 4,000 anual. El 2012 fue el año de “La Tregua”. Lo del 2015 fue una locura», detalló Aquino, al referirse a la siguiente tabla:
En la actualidad, El Salvador lleva 188 días sin homicidios en lo que va del 2024; convirtiéndose es un referente en materia de seguridad pública. Según las estadísticas e información brindada por la Policía Nacional Civil (PNC), en 1,937 días (63 meses) de la gestión del Presidente Bukele se han logrado un acumulado de 705 días sin asesinatos, de los cuales 585 se han logrado en el marco de la Guerra Contra las Pandillas que el Gobierno implementó contra estos grupos criminales desde el 27 de marzo de 2022.