Con base al Decreto Ejecutivo Nº 16, Ministerio de Medio Ambiente declaró el Lago de Coatepeque en Santa Ana, como una Área Natural Protegida, convirtiéndose en la número 194. Esto facilitará la ejecución de varias medidas, de protección de la cuenca, de su zona de amortiguamiento.
El Ministro Fernando López explicó que, con esta declaratoria se ha formulado un Plan de Manejo con lineamientos claros para el desarrollo de sus habitantes y los sectores turísticos y agrícolas.
Dentro del plan se contemplan acciones como: la prohibición de descargas de aguas residuales directas al espejo de agua, la prohibición de plásticos de un solo uso y la de fuegos artificiales.
“Es necesario que se haga un adecuado manejo de los residuos de todo tipo, recordemos que este lago tiene muchísimas intervenciones humanas. La primera es la que sucede dentro del agua, toda la actividad turística; y están la que se realizan en sus alrededores, toda las prácticas agrícolas”, explicó.
El funcionario aseguró que, como institución no permitirán que ecosistemas como este se sigan degradando y se sigan cometiendo delitos contra el medio ambiente dentro de ellos.
“Como salvadoreños tenemos la dicha de que nuestro país tenga esta abundante riqueza natural y es muy importante que la cuidemos, por eso se están priorizando este tipo de acciones que se están sumando a la conservación de este importante cuerpo de agua”, manifestó.