El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en audiencia inicial, decretó instrucción formal con las medidas sustitutivas a la detención para Rolando Jorge Simán Jacir, presidente de la junta directiva de industrias St. Jack’s, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de contaminación ambiental agravada.
El representante de St. Jack’s no podrá salir del país, deberá informar si cambia de domicilio y firmar una vez al mes ante el Tribunal Segundo de Instrucción de Santa Tecla.
Además, el juzgado a solicitud de la FGR, decretó sobreseimiento definitivo para Arturo Germán Martínez Rodríguez, gerente de la Asociación del Plan de La Laguna, y Efraín Antonio Ruballo, gerente de St. Jack’s.
El pasado 5 de julio, la FGR con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron las instalaciones de Industrias St. Jack’s por la contaminación de las aguas de la quebrada El Piro.
La Policía aseguró el 4 de julio que la situación se dio a conocer por medio de una denuncia ciudadana y a través de la inspección de las empresas de la zona, se determinó que la textilera St. Jack’s habría aprovechado el incremento de los caudales de los receptores de agua para descargar químicos utilizados en la producción textil.
En el proceso de allanamiento, la Fiscalía determinó que las descargas contaminantes de las aguas de la quebrada provenían de la empresa St. Jack’s, donde se encontró una pila de oxidación con los mismos residuos que fueron encontrados en El Piro.
Decretan instrucción formal con medidas sustitutivas a representante de St. Jack’s
Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.