El Juez Segundo de Paz de San Salvador decreta prisión preventiva para exfuncionarios del FMLN, acusados de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero y Activos. Los exfuncionarios son; son: Violeta Menjívar, Erlinda Handal, Carlos Cáceres, Hugo Flores y Calixto Mejía.
El Juzgado además anunció que pedirá a INTERPOL que capture a Salvador Sánchez Cerén, Guillermo López Suárez, Manuel Melgar. Lina Pohl y Gerson Martínez.
En la denominada «Operación Desfalco» se capturó, la semana pasada, a la exministra de Salud, Violeta Menjívar, a Erlinda Hándal, la exviceministra de Ciencia y Tecnología e hija del fundador del partido de izquierda, Schafik Hándal; Calixto Mejía exdiputado y exviceministro de Trabajo, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y a Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.
Los otros exfuncionarios vinculados son Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez, así como también contra Lina Pohl, exministra del Medio Ambiente y Guillermo López, exministro de Agricultura. Estos últimos también fueron parte del gabinete del expresidente Funes.
Según la Fiscalía, Sánchez Cerén recibió hasta $530,000 en concepto de bonificaciones extra a su salario como vicepresidente de la República, durante la gestión de Funes. En el caso de Gerson Martínez, se le acusa de recibir $290,000 aparte de su salario como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Lina Pohl, según la Fiscalía, recibió $177,000 aparte de su salario como funcionaria pública encargada de la cartera de Medio Ambiente, mientras que Guillermo López recibió $565,000 además de su salario como funcionario público.