«Defendemos una ley que salve vidas, no bolsillos, recibimos ataques de la oposición acostumbrada a monopoliza la salud», aseguró el diputado de la Bancada Cyan, José Urbina, con respecto a la iniciativa con respecto a la regulación del trasplante de órganos.
Lamentó que en años anteriores, se perdieran la vida de jóvenes, niños y adultos esperando un cupo en la lista nacional en espera de un trasplante. Cuestionó la forma en que la que funcionó el sistema médico heredado, en el que las personas deben esperan indefinidamente por un trasplante que necesitan urgentemente.
Urbina, además compartió que el primer trasplante de riñón en el país se realizó en 1985 y desde entonces, es decir desde hace 36 años solo se han hecho únicamente 850, mientras que en España se hacen 3 mil trasplantes en dos meses.
«Esto sucede porque a los anteriores gobiernos les convenía que los salvadoreños pagaran por los trasplantes, a pesar que muchas personas pobres necesitaban estos órganos», dijo el diputado.
Además, comunicó que en El Salvador solo se hacen dos tipos de trasplantes en el sistema público: de córnea y de riñón, limitando así la oferta de los servicios sanitarios
El diputado de la Bancada Cyan subrayó que solo aquellos que cuentan con mucho dinero pueden acceder a los servicios más especializados, pero con esta nueva Asamblea buscan cambiar eso.
De ahí que aseguró que esta nueva iniciativa busca darle capacidad financiera y tecnología sanitaria para que se puedan salvar más salvadoreños.
Asimismo, aclaró que una de las reformas, es la implementación de un Centro Nacional de Trasplantes, bajo una rigurosa auditoría, dando seguimiento a los pacientes para garantizar un óptimo servicio.
Empero, mencionó que muchos no están de acuerdo con este tipo de trasplantes por cuestiones religiosas o por tabús, sin embargo, aseguró que puede ser la respuesta para muchas personas que atraviesan un proceso de recuperación.