La lucha frontal contra la delincuencia en El Salvador que lidera el Presidente Nayib Bukele junto a su Gabinete de Seguridad ha tenido muchos detractores no solo dentro del país, sino también desde afuera.
Organismos Internacionales con una clara agenda política han criticado que El Salvador “violenta los derechos humanos” de los privados de libertad, con sendos comunicados donde denunciaban “tratos inhumanos” en las cárceles salvadoreñas.
Sin embargo, la lucha sin tregua que se libra contra las pandillas ha llevado a resultados positivos, a la fecha se registran 130 días sin homicidios en el país, un número impensable antes de la llegada del Presidente Bukele a la Presidencia.
Estos resultados han llevado a que otros países emulen algunas de las medidas aplicadas en El Salvador, tal es el caso de Ecuador, donde su presidente, Guillermo Lasso, ha realizado diversas actividades en las prisiones, como el traslado de los cabecillas de los grupos narcoterrortistas.
“Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas: en este país no van a imponer su voluntad. Aquí estamos para hacerles frente y proteger a los 18 millones de ecuatorianos que merecen vivir en paz”, dijo Lasso.
El Gobierno de Ecuador ha difundido fotografías de terroristas boca abajo en los patios de las prisiones, pero esto no ha valido lo suficiente para que los miembros de la “Comunidad Internacional” se pronuncien como lo hicieron en el caso de El Salvador.
“Lo de la ‘comunidad internacional’ es absurdo. Hace unos meses, criticaron hasta más no poder a El Salvador por combatir las pandillas; y hoy aplauden a Ecuador porque dicen van a combatir a sus criminales. Así de hipócritas son”, dijo el diputado de la Bancada Cyan, Christian Guevara.