Elementos de la Defensoría del Consumidor se desplazaron al distrito de Sonsonate, donde presentaron un nuevo informe de los resultados del Plan Navideño, el cual involucra inspecciones y servicios de información, asesoría y atención de denuncias para proteger a los consumidores durante las festividades de Navidad y Fin de Año.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, detalló que desde el inicio del plan, han realizado 540 verificaciones en diferentes comercios, donde resaltan la identificación de 55 hallazgos, entre ellos la detección que algunos comercios no cuentan con el registro electrónico o físico en el tema de garantías, cobros indebidos y mala calidad de productos.
El personal inspeccionó las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.
Además, las autoridades verificaron los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas) a fin de garantizar que posean la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), con el propósito que los consumidores reciban el contenido neto de los alimentos, que son pesados con estos instrumentos en los supermercados y otros establecimientos.
La Defensoría del Consumidor ha instalado un punto de atención en el centro comercial de Sonsonate, donde los ciudadanos pueden acercarse a consultar sus dudas o denunciar irregularidades en los productos de cualquier comercio.