Este día, la Defensoría del Consumidor realizó jornadas de inspección y verificación de precios a productos de la canasta básica, con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores salvadoreños, frente a cualquier tipo de abuso en el mercado nacional a raíz del incremento del 20 % al salario mínimo.
En ese sentido, el presidente de la institución, Ricardo Salazar, se trasladó junto a un equipo de inspectores para hacer las verificaciones en Zacatecoluca, departamento de La Paz, y San Vicente, San Vicente.
“Estamos en las principales plazas de abastecimiento de la zona sur del país, con el objetivo de poder combatir cualquier práctica especulativa y abusiva que pueda generar efectos negativos en la capacidad económica de los salvadoreños”, dijo el funcionario.
El despliegue de inspecciones se lleva a cabo constantemente desde el pasado 1 de julio en diferentes zonas del país, a fin de garantizar la cobertura a nivel nacional y mantener protegido el bolsillo de la población.
Salazar detalló que a esta fecha han logrado detectar 30 casos de abusos, citó como ejemplo productos: huevos con incremento de hasta un 34 %; aceites hasta con un 18 % más en su precio, leche y carne de pollo con incrementos que pueden rondar entre el 6 % y 10 %.
Además, como resultado de las inspecciones de la Defensoría del Consumidor, ha detectado incremento en el precio de otros insumos, tales como el alcohol gel y mascarillas. Todos los casos registrados se encuentran en proceso de investigación para determinar si esos cambios en los precios son justificados o no, declaró Salazar.