Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil dejaron sin efecto la Alerta Verde emitida el pasado 27 de noviembre del presente año.
A su vez, emitieron un aviso para los departamentos de San Miguel y Usulután en el marco de la actividad del volcán Chaparrastique, basado en el informe especial del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, el cual indica que: el volcán de San Miguel presenta disminución en su actividad.
Las autoridades recomiendan a la población estar atentos y no realizar actividades en los alrededores del cráter.
Desde el 15 de noviembre, el volcán de San Miguel presentó una serie de frecuentes explosiones hasta el día martes 29 de noviembre, acompañadas de cenizas, rocas, gases y vapor de agua calientes. Sin embargo, a partir del 30 de noviembre no se han observado nuevas explosiones.
Por tanto, se desactiva el Puesto de Comando Integrado y se orienta a las Comisiones Departamentales de Usulután y San Miguel y las Municipales de Protección Civil de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, que remitan a la Dirección de PROCIVIL los informes respectivos de las acciones de preparación realizadas, donde les recomiendan:
- Mantener el perímetro de seguridad de 3 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.
- Estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y cenizas, y de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.
- Acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil quienes permanecen en constante monitoreo de la actividad del volcán.