Para conocer de primera mano las estrategias y acciones que desarrolla la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social en temas de prevención y reinserción, esta mañana delegados de ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados visitó las instalaciones del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia IVU, en San Salvador.
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín acompañó a los delegados de ACNUR a conocer El CUBO de la IVU, desde donde las comunidades tienen acceso a espacios de esparcimiento, formación, cultura y conectividad de calidad. Con ello, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, continúa saldando una deuda histórica con las comunidades estigmatizadas.
El CUBO es fruto del esfuerzo articulado entre la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y ministerios de Vivienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Cultura, y Ministerio de Gobernación, como parte del trabajo interinstitucional sobre el que se basa la Fase II.
Dicho CUBO vendrá a beneficiar a más de 9,000 salvadoreños que viven en la zona, con la recuperación de espacios públicos,
La Fase II contempla acciones orientadas a la reconstrucción social de las comunidades afectadas por la violencia, tales como la recuperación de espacios públicos, garantía de servicios básicos y la generación de oportunidades de desarrollo.
Cabe destacar que la Fase II de la estrategia de seguridad se denominada Oportunidades, la cual fue lanzada por el Gobierno el 2 de julio de 2019, con el propósito de crear programas de bienestar social en los 262 municipios, dirigidos especialmente a los jóvenes