Las organizaciones sociales que integran la mesa contra la Impunidad demandan a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley de reconciliación que no busque la Impunidad tal y como lo ha pedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El descontento de las organizaciones que promueven los Derechos Humanos surgió porque el anteproyecto sobre el cual se estudia la posible creación de la ley tiene ciertas irregularidades, por ejemplo, «sustituye la cárcel por servicios de utilidad pública a quienes pidan perdón por crímenes de guerra o colaboren con la justicia para que se conozca la verdad», ha denunciado el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales.
Tras una reciente avalancha de críticas de organizaciones de derechos humanos, así como de víctimas y sus familiares de la guerra civil, los diputados han comenzado a escuchar las opiniones de la Iglesia católica, organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones de víctimas y militares retirados, sin embargo sus propuestas «no están siendo tomadas en cuenta», aseguró David Morales.
En ese sentido el propio presidente Nayib Bukele, se pronunció en contra de la nueva «Ley de Amnistía» que está siendo discutida en la Asamblea Legislativa.
“Aquí no encontrarán tecnicismos, aquí voltearán a ver para otro lado (a pesar de ser ilegal), aquí habrá amplio apoyo, aquí pasará sin problemas, aquí darán sus votos los de ARENA y los del FMLN. Esta ley es ILEGAL e INJUSTA. Y no podemos permitir que sea aprobada”, escribió Bukele en sus cuentas de redes sociales.