El desfalco de la actual administración de ARENA, liderado por Milena de Escalón en la alcaldía de Santa Ana, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por la sociedad civil.
Recientemente, empleados de la comuna de la ciudad morena han denunciado los exorbitantes descuentos de cuotas partidarias a los que son sometidos, quienes buscan una oportunidad laboral en la alcaldía.
De acuerdo con una denuncia de uno de sus colaboradores, en la oficina del Centro de Usos Múltiples de la alcaldía, son siete personas las que laboran y sus salarios suman un total de $3 mil 065.00; sin embargo, luego de las retenciones de ISSS, renta, cuota provisional y «otros descuentos», en los que se desglosa parte de la cuota partidaria de ARENA, ellos solo reciben $2 mil 148.51
De esta manera, a un auxiliar que fue contratado por un sueldo de $400.00, la alcaldía tricolor le deduce $241.00 de «otros descuentos» y solo recibe un sueldo líquido de $118.00, según la partida contable.
En este sentido, los empleados condenan que son 573 personas las que están bajo esta modalidad de contrato. Públicamente es conocido que ARENA y el FMLN retienen un porcentaje del salario de sus empleados para financiarse.
Sobre los casos de malversación de fondos de la alcaldesa
Milena de Escalón vive de la política desde 1991, cuando obtuvo la primera diputación por el partido ARENA. A partir de ese momento, fueron ocho períodos; es decir, 24 años interrumpidos siendo diputada de la Asamblea Legislativa.
Durante los períodos en los que fue diputada, se aprobó el Decreto 201, el cual le daba vida a la Ley de Integración Monetaria o la entrada del dólar al país. Además, en 1996 fue de las diputadas que aprobó la Ley del Sistema de Ahorros para Pensiones, conocida como Ley SAP; la cual permitió la privatización de los ahorros de los trabajadores.
Para el año 2018, Milena de Escalón ganó las elecciones en la alcaldía de Santa Ana, convirtiéndose en la primera alcaldesa del municipio; no obstante, durante su administración hubo diferentes señalamientos sobre contratos con sobreprecios. Uno de los casos emblemáticos fue una parada de autobuses que tuvo un costo de $35 mil.
Otro de los casos, fue el endeudamiento millonario de la alcaldía de Santa Ana a través de un contrato con un monto de $12,524,320,87 en la adquisición de 10 mil 159 luces led.
Todas estas irregularidades, sumaron para que el pasado 28 de febrero los santanecos eligieran como alcalde a Gustavo Acevedo por el partido Nuevas Ideas.