Esta mañana, miembros del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) denunciaron que la institución ha contratado empleados de la Asamblea Legislativa, quienes pertenecían a las fracciones de ARENA y FMLN, Además, detallaron que no se realizó el debido proceso.
“Están contratando personal reciclado de la Asamblea Legislativa, políticos reciclados y que saben que no van a seguir como diputados, como asesores de los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC. Los están contratando acá en la Corte de Cuentas sin seguir el debido proceso, los están contratando con onerosos salarios”, aseguró un líder del sindicato de Corte de Cuentas.
De acuerdo a los sindicalistas, estas contrataciones forman parte de los favores de los magistrados a los partidos políticos que los eligieron para optar por el cargo. “Lo más curioso es que cuando se buscan para que se cumplan la carrera administrativa, no le quieren dar el cumplimiento, se hacen los desentendidos. No lo hacen, los magistrados están buscado quedar bien con los padrinos políticos que los trajeron a estos cargos”, denunciaron.
A la vez, los miembros del de SITCCOR señalaron que los magistrados habrían incumplido el contrato colectivo de trabajo de más de 1,300 empleados de esa institución, el cual contempla mejoras salariales y laborales.”Nosotros desde el 2020 hemos exigido el cumplimiento de nuestros contratos colectivos de trabajo, que entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2020, Pasó el año y los magistrados no le dieron cumplimiento”.
Entre las exigencias de los trabajadores están: la creación de la despensa familiar, transporte colectivo para el personal, revisión salarial de todas las áreas de la Corte de Cuentas de la República .
Pese a solicitar la revisión y buscar un diálogo con los magistrados, los trabajadores no han tenido ninguna respuesta favorable a sus peticiones.