La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, este lunes, se desarrolló la audiencia inicial contra William Oswaldo Vaquero León, yerno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, acusado de haber recibido complementos salariales de $2,700.00 mensuales y de construir una vivienda con bienes públicos.
De acuerdo con las autoridades fiscales, Vaquero León utilizó mano de obra y maquinaria del Ministerio de la Defensa para construir una vivienda de lujo, ubicada en Santa Tecla.
Además, detallaron que el imputado se encuentra prófugo de la justicia y su defensor no se hizo presente a la audiencia, por lo que se resolvió con vista a requerimiento y el caso ha pasado a la siguiente etapa procesal.
Además, la Fiscalía General de la República investiga a otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
De acuerdo con en ente fiscal, durante el periodo presidencial de Sánchez Cerén, del 01 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019, se desvió $183,860,715.02 de la partida presupuestaria “Gastos Reservados” hacia seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.
También se desviaron $3,968,547.19 que eran donaciones de China Taiwán, a cuentas de donde pagaron a supuestos proveedores, pero según FGR no se pudo establecer una relación comercial entre esos proveedores con la Presidencia de la República.
El lunes 22 de agosto del presente año, el ministerio público fiscal presentó la acusación contra 18 personas, entre estos 16 ex empleados y funcionarios de la Presidencia de la República de ese periodo y dos empresarios, acusados de los delitos de peculado y lavado de dinero y de activos. De los 18 acusados, cuatro han sido capturados: Jorge Antonio Revelo Vega, jefe del Estado Mayor Presidencial; Daysi Armida Díaz Álvarez, tesorera institucional de la Presidencia; Manuel Arturo Ayala Orellana, director ejecutivo de la Presidencia; y, Alexander Benítez Peña, propietario del taller Frenos y Más.