La Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden de captura de 22 personas, de las cuales 15 ya han sido detenidas, por el delito de tráfico de drogas. Las autoridades señalan que se trata de una estructura que transportaba droga desde Nicaragua a El Salvador.
“De acuerdo a las investigaciones, los detenidos eran miembros de una estructura transnacional. Una vez la droga llegaba al país era trasladada a predios para enterrarla”, detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
La Fiscalía señaló que operación es parte de una investigación iniciada hace un año, gracias a la cual se ha incautado un total de 605 kilos de cocaína, valorada en $15,210,585.80.
La primera incautación se realizó en abril fueron 176 kilos de cocaína que se encontraban enterrados en una vivienda en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán; la segunda incautación ocurrió en junio, cuando se incautaron 429 kilos de cocaína, ubicados en la playa El Espino de San Miguel.
“Estas personas trasladaban la droga en forma marítima hacia nuestro país, utilizan predios para guardarla, la entierran y es de esa forma que se han hecho las incautaciones hasta este momento”, dijo la fiscal del caso.
Los detenidos han sido identificados como Walter Roberto Biguer Portillo, Cristian Balmore Martínez, Karla Raquel García de Perdomo, Sandra Yamileth Rivera Manzanares, Carlos Amílcar Villanueva Chicas, José David Molina Ayala, Julio Wilson Molina Cortez, Afalberto Granados Martínez, Juan Alberto Flores Bolaños, Douglas Geovanni Ruiz, José Santos Iinteriano, José Mauricio Meléndez Quinteros, Walter Ezequiel Chicas Romero, Leopoldo Cuz Rivas y Dina Marisela Gaitán Parada.
También, se realizaron 22 allanamientos en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, La Libertad, Ahuachapán, San Salvador.