“La Política de Primera Infancia Crecer Juntos permite un abordaje integral de salud, nutrición, educación, ambientes y entornos protectores y los derechos de la niñez desde los 0 a 7 años”, así lo señaló Elisa Gamero, del Despacho de la Primera Dama, en un simposio regional sobre inversión en nutrición para la niñez, el cual fue organizado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Crecer Juntos es una política liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele y responde a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta fue construida con evidencia científica y cuenta con el respaldo de organismos internacionales como el Banco Mundial y UNICEF.
Gamero explicó que “los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de los países. En El Salvador las diferentes causas raíz de la malnutrición de la Primera Infancia no habían sido abordadas de forma integral por gobiernos anteriores”, con la Política Crecer Juntos se buscó identificar los causales de cada una de estas problemáticas para darles una respuesta integrada, a nivel intersectorial y nacional.
Explicó, además, que la Ley Nacer con Cariño, al transformar el modelo de atención materno-infantil del país, contribuirá a aumentar la lactancia materna exclusiva, disminuir los bebés que nacen con bajo peso, así como fortalecer los entornos saludables para su crecimiento y desarrollo. A través de la educación nutricional y alimentaria desde la preconcepción, en la educación prenatal y el seguimiento comunitario.