En el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, habilitó dos salas de lactancia materna para las atletas y madres asistentes a los encuentros deportivos en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda y Villa olímpica en la Universidad de El Salvador (UES).
Estas salas de lactancia tienen el objetivo de fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, tal y como lo establece la Ley Amor Convertido en Alimento.
Según explicó la coordinadora de la oficina para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna del Ministerio de Salud, Karla Chiquillo, El Salvador es el primer país del mundo en habilitar salas de lactancia materna para uso de quienes participan y asisten a una competición deportiva internacional y se encuentran en período de lactancia.
“Como país estamos muy emocionados por contar con estos espacios en donde podemos darle la continuidad a la lactancia materna, tanto como para las personas que vienen a disfrutar de los juegos también para las atletas”, expresó Chiquillo.
Las salas brindan áreas confortables, privadas, higiénicas y accesibles para facilitar que las mujeres amamanten a sus hijos y puedan extraer y conservar adecuadamente su leche.